Rodríguez, Camilo; Rodríguez, Flor (2018). El potencial de las conexiones para la comprensión del concepto derivada. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 73-77 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 218Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
La comprensión de conceptos matemáticos se considera integrada y funcional, centrada en que un sujeto comprende cuando usa una idea matemática en un contexto apropiado (NRC, 2001). Particularmente, la comprensión del concepto derivada ha sido estudiado desde distintos marcos teóricos (e.g., Asiala, Cottrill, Dubinsky & Schwingendorf, 1997; Font & Contreras, 2008; Pino-Fan, Godino y Font, 2015). Asimismo, se considera importante el estudio de este concepto por sus aplicaciones y representaciones disponibles en la resolución de problemas por parte de estudiantes y profesores en el bachillerato y en el nivel superior (e.g., Dolores, 2007; Fuentealba, Sánchez-Matamoros y Badillo, 2016). No obstante, algunas investigaciones (e.g., Artigue, 1995, Sánchez-Matamoros, García y Llinares, 2008) han reportado que, a los estudiantes se les dificulta la comprensión del concepto derivada, debido a que proceden de forma mecánica en la resolución de problemas. También, los profesores confunden la derivada de la función con la derivada en un punto (Badillo, Azcárate y Font, 2011). Por lo anterior, en este estudio muestran las características de la comprensión de estudiantes de nivel superior sobre la derivada.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15759 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 09 Abr 2020 11:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Abr 2020 11:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento