Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas de matemáticas y pensamiento crítico APRENC-Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros

Vargas, Claudia (2011). Resolución de problemas de matemáticas y pensamiento crítico APRENC-Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 28, pp. 117-128 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

171Kb

Resumen

Dentro de la didáctica de la matemática, el método de George Polya ha sido un referente para la resolución de problemas que se utiliza en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria (FIPEIP) en la Universidad Autónoma de Barcelona. En un primer acercamiento nos preguntábamos cómo podría ayudar la teoría del pensamiento crítico en la FIPEIP y para ello elaboramos APRENC-Mates que es una “traslación” de seis elementos básicos del Pensamiento crítico al terreno de la resolución de problemas de matemáticas. Ahora, pensamos que es importante dar a conocer que a raíz de este estudio surgió una tesis doctoral y que estas ideas podrían ser extensibles a las carreras de formación del profesorado de matemática de toda institución que quiera formar profesores con la competencia de resolver problemas de matemática y comunicar la manera en que realizan sus resoluciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15777
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:13 Ago 2020 22:16
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2020 22:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario