Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de las matemáticas: una cuestión de oportunidades de aprendizaje

García, Gloria; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Romero, Julio (2008). Evaluación de las matemáticas: una cuestión de oportunidades de aprendizaje. En Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Ed.), IX Coloquio Regional de Matemáticas (pp. 1-5). Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

664Kb

URL Oficial: https://bit.ly/2U9qVcE

Resumen

En relación con la función social de los resultados de la evaluación podemos señalar que estos han puesto la reflexión en la tensión existente entre calidad y equidad, inclusión y segregación. El segundo núcleo, el cual se encuentre en estrecha dependencia del primero, ha llevado a la comunidad educativa a identificar, seleccionar e incluir, (y por que no convertir) en muchos casos, a los ítems de las pruebas en objetos de enseñanza. En estrecha relación con este núcleo se encuentra el de las competencias. Si bien es cierto que el criterio de las competencias ha generado un amplio debate en la comunidad educativa por la polisemia de sus significados, el criterio ha cuestionado dimensiones del aprendizaje ocultas, tales como funcionalidad de las matemáticas o la importancia del contexto en el que se produce el aprendizaje y en el que hay que utilizarlo posteriormente. Igualmente ha conducido a la necesidad de dar prioridad en el aprendizaje al desarrollo de una capacidad en varios contextos, lo que implica que este desarrollo debe ser planificado y llevado acabo de manera sistemática en las actividades escolares.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15783
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Mar 2020 15:46
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Mar 2020 15:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario