Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la geometría en secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas

Villarroel, Silvia; Sgreccia, Natalia (2012). Enseñanza de la geometría en secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 29, pp. 59-84 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

724Kb

Resumen

En este trabajo se caracterizan los materiales didácticos concretos para enseñar geometría en primer año de la Educación Secundaria (alumnos de 13 años de edad) y se reconocen habilidades geométricas que el uso de tales materiales permite desarrollar. Se identifican siete grandes grupos de materiales: modelos fijos 2D y 3D, rompecabezas geométricos, tangram, geoplano, transformaciones dinámicas, origami o papiroflexia y objetos del entorno real. Dependiendo de la intencionalidad didáctica, pueden a su vez identificarse nueve criterios de agrupamiento: cualidad, materia prima, disponibilidad, movilidad, dimensión, contenidos conceptuales, modelo de razonamiento, habilidades geométricas y versatilidad. Se concluye que una utilización especialmente pensada de materiales didácticos concretos puede favorecer el desarrollo de habilidades geométricas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15787
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:13 Ago 2020 21:40
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2020 21:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario