Alpízar, Marianela; Alfaro, Ana Lucía (2019). La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas. UNICIENCIA, 33(2), pp. 110-154 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1094Kb |
URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...
Resumen
En este artículo, se hace una descripción de los programas de formación ofrecidos en universidades estatales y privadas de Costa Rica, para obtener el grado de enseñanza en I y II ciclos de la educación general básica. La investigación es cualitativa de corte descriptivo. Se efectuó una revisión documental de los planes de estudio de las diversas universidades y se entrevistaron coordinadores de carreras afines de distintas casas de estudio, así como profesores de matemáticas de estas. El análisis reveló una amplia variedad de dichos programas para formar docentes de educación primaria, sin lineamientos generales y poco control. En Costa Rica, no existen regulaciones sobre el propósito, la duración, el perfil ni los contenidos de estos programas, lo cual podría afectar la enseñanza de matemáticas en las instituciones de educación primaria, ya que llegan docentes con énfasis distintos en su formación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 09. Currículo > Evaluación del currículo 02. Centro educativo > Relaciones del centro > _Otro (relaciones del centro) 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15807 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 15 Abr 2020 16:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Abr 2020 16:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento