Arellano, Yuridia; Hernández-Moreno, Antonia; Martínez, Gustavo (2019). Experiencias emocionales de maestros de matemáticas: el caso de Hugo. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 43-61 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 450Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Nuestra investigación tenía dos objetivos, identificar las experiencias emocionales y la estructura de valoración de profesores de matemáticas. Hicimos un estudio de caso, con cuatro fuentes de datos, entrevista semiestructurada, informes diarios, observación de clase y una entrevista estructurada. Analizamos cualitativamente con base en la teoría cognitiva de las emociones y utilizando el análisis temático. Logramos identificar 95 experiencias emocionales a través de los informes diarios, identificamos 7 tipos de emociones. Tematizamos las situaciones desencadenantes en 6 temas: colaboración entre estudiantes, actitud de los estudiantes, autonomía de los estudiantes, participación de los estudiantes, la comprensión de los estudiantes y logro de la actividad planeada, que se corresponden con metas y normas de la estructura de valoración, además concluimos que las experiencias emocionales de Hugo están soportadas mayormente en creencias de comportamiento del estudiante, es decir son causas de emociones las percepciones y las metas sobre el comportamiento de los estudiantes y las valoraciones del profesor que hace al respecto.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 04. Alumno > Otro (alumno) |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 15812 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 09 Abr 2020 17:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Abr 2020 17:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento