Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La historia como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas desde las directrices curriculares para la educación secundaria en Costa Rica (1949-2012)

Castro, Leonel; Cortés, Patricia; Guzmán, Roberto; Lezcano, Noemí; Mora, Grettel; Rosales, Natalia; Picado, Miguel (2016). La historia como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas desde las directrices curriculares para la educación secundaria en Costa Rica (1949-2012). UNICIENCIA, 30(2), pp. 1-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

213Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

En Costa Rica, la reforma curricular de 2012 introdujo la historia de las matemáticas como un eje disciplinar otorgándole un papel protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este artículo describe la evolución que han tenido los programas de estudio como hilo conductor de la enseñanza de la matemática dentro de la educación secundaria en Costa Rica entre 1949 y 2012. Particularmente, destacan los planteamientos curriculares sobre el uso de la historia de la matemática como recurso didáctico. El estudio ha permitido reconocer dos tendencias específicas de este uso en los programas de estudio analizados: La historia es un elemento motivador para estudiantes, y una herramienta metodológica para la planificación didáctica del profesorado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
01. Sistema educativo > Política educativa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15818
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Abr 2020 17:19
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Abr 2020 17:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario