Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelización de problemas estadísticos mediante grafos

Caro, Patricia; Cognigni, Raquel (2012). Modelización de problemas estadísticos mediante grafos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 31, pp. 153-160 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

192Kb

Resumen

El concepto de probabilidad puede ser abordado en los distintos niveles educativos de acuerdo a las edades evolutivas de los estudiantes. En algunas situaciones se plantea desde lo netamente experimental, relacionándose así con el concepto de probabilidad “a posteriori” y en otras se trabaja el concepto de probabilidad “a priori”, llegando así a distintos grados de formalización. Las nociones de grafo y de dígrafo pueden ser trabajadas como un ente matemático, tienen numerosas aplicaciones y aportan a la comprensión y simplicidad en distintos temas matemáticos. En este trabajo, se muestra que, determinados problemas aleatorios, que pueden ser resueltos por diversos caminos, encuentran en los grafos una herramienta sencilla y práctica para llegar a la solución. La simulación de procesos aleatorios a través de grafos hace accesible a los alumnos problemas cuyo tratamiento formal o teórico es difícil o inadecuado, esto ocurre en procesos que dependen del tiempo y que a veces requieren de un intervalo temporal infinito.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:15853
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:12 Ago 2020 17:26
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ago 2020 02:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario