Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Graduación y deserción en la escuela de matemática de la UNA: cohortes 1995 a 1998

Chaves, Edwin (2003). Graduación y deserción en la escuela de matemática de la UNA: cohortes 1995 a 1998. UNICIENCIA, 20, pp. 115-122 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

De frente a los procesos de acreditación de los diferentes programas académicos que forman profesionales en el país, así como a la carencia de recursos económicos destinados a la educación, la eficiencia en los procesos de graduación y el tiempo de estadía de los estudiantes en la universidad cobra especial importancia. En este sentido el presente artículo presenta una estrategia metodológica que permite evaluar esta eficiencia en función del tiempo de graduación de un joven. El estudio analiza las generaciones de nuevo ingreso a la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Escuela de Matemática de la UNA para los años 1995, 1996, 1997 y 1998. La metodología utilizada muestra ser muy efectiva para efectuar este tipo de análisis. No sólo permite determinar las principales medidas estadísticas sobre la eficiencia de graduación sino que también resulta ser un instrumento fundamental para analizar la deserción en estos procesos. Para este programa académico, los resultados son poco alentadores pues señalan que menos del 30% de los estudiantes que ingresan puede culminar el proceso con la obtención de un título universitario (Profesorado, Bachiller o Licenciatura). Además, solamente cerca de un 12% obtiene el bachillerato. Estas cifras deben poner a reflexionar a los encargados del programa, pues los porcentajes de deserción son sumamente altos, Sin embargo, en la obtención del título de profesorado o de bachillerato los estudiantes tardan en promedio entre 4 y 5 años. En este particular, el programa resulta ser exitoso pues este tiempo de graduación es bajo si se le compara con el obtenido en otras carreras en universidades estatales. Debido a la poca cantidad de graduados en licenciatura, no fue posible hacer un análisis para este título.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
01. Sistema educativo > _Otro (sistema educativo)
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15861
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Abr 2020 19:12
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Abr 2020 19:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario