Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conexión entre derivada e integral en el registro algebraico en bachillerato

García, Javier; Dolores, Crisólogo (2019). Conexión entre derivada e integral en el registro algebraico en bachillerato. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 11-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

747Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

El trabajo que se presenta responde a la pregunta ¿qué conexiones establecen los estudiantes de bachillerato entre la derivada y la integral? Utilizamos un marco conceptual y el análisis temático Braun & Clarke para analizar los datos que se obtuvieron mediante entrevistas basadas en tareas. Los resultados que se presentan corresponden a las producciones de ocho estudiantes de bachillerato en el registro algebraico, aunque el proyecto general del cual se desprende este trabajo abarca los registros gráfico y verbal (problemas en contexto) y una población más amplia. Las producciones de los estudiantes permiten establecer siete temas que agrupan a 30 códigos que se construyeron a partir de las narrativas de los estudiantes. Estos códigos se corresponden con 94 conexiones que los bachilleres establecen. Entre estas, las de mayor frecuencia son: la derivada de una función polinomial de la forma f (x) = aun se obtiene aplicando la fórmula f´(x) = anun-1, la integral y la derivada son operaciones inversas, la derivada de la integral de una función (polinomial) f (x)es igual a la misma función f (x) y, la integral de una función f (x) es el área bajo la curva f (x).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15887
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Abr 2020 12:53
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Abr 2020 12:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario