Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo; Cervantes, Jonathan; Montelongo, Ofelia (2019). Cambio de creencias de autoeficacia matemática en alumnos de nivel superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 160-178 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 387Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
El presente reporte forma parte de una investigación mayor en la que se busca profundizar sobre ¿qué motiva a los estudiantes de bachillerato a elegir la carrera de matemáticas para sus estudios de nivel superior y qué está detrás de la permanencia de unos y de la renuncia de otros, una vez que ingresan a la carrera? En este escrito se ahonda sobre el cambio de creencias de valor y autoeficacia matemática que experimentaron 21 estudiantes de la Licenciatura en matemáticas de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas durante el primer semestre de la carrera. A través de la aplicación de un cuestionario y el análisis temático de las respuestas se da cuenta de que, ante las experiencias que viven los estudiantes, sus creencias sobre la matemática cambian y este cambio repercute en sus creencias de autoeficacia. Mientras que, cuando los estudiantes creían que la matemática eran cálculos numéricos y algebraicos, su sentido de autoeficacia era alto, cuando creen que la matemática son además demostraciones, el sentido de autoeficacia de los estudiantes disminuye.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15904 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 10 Abr 2020 18:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Abr 2020 18:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento