Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cambio de creencias de autoeficacia matemática en alumnos de nivel superior

Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo; Cervantes, Jonathan; Montelongo, Ofelia (2019). Cambio de creencias de autoeficacia matemática en alumnos de nivel superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 160-178 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

387Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

El presente reporte forma parte de una investigación mayor en la que se busca profundizar sobre ¿qué motiva a los estudiantes de bachillerato a elegir la carrera de matemáticas para sus estudios de nivel superior y qué está detrás de la permanencia de unos y de la renuncia de otros, una vez que ingresan a la carrera? En este escrito se ahonda sobre el cambio de creencias de valor y autoeficacia matemática que experimentaron 21 estudiantes de la Licenciatura en matemáticas de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas durante el primer semestre de la carrera. A través de la aplicación de un cuestionario y el análisis temático de las respuestas se da cuenta de que, ante las experiencias que viven los estudiantes, sus creencias sobre la matemática cambian y este cambio repercute en sus creencias de autoeficacia. Mientras que, cuando los estudiantes creían que la matemática eran cálculos numéricos y algebraicos, su sentido de autoeficacia era alto, cuando creen que la matemática son además demostraciones, el sentido de autoeficacia de los estudiantes disminuye.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15904
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Abr 2020 18:43
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Abr 2020 18:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario