Lara, Noemí; Rojas, Andrea (2019). Articulación de la matemática y estadística. Una experiencia de modelación en contexto. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 31-42 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 878Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
La literatura señala a la matemática y a la estadística como disciplinas con métodos y objetos de estudio diferentes. Sin embargo, estas disciplinas en la práctica escolar no son disyuntas y pueden articularse mediante un trabajo de modelación, en el que los estudiantes se enfrenten a una problemática, donde para comprenderla requieran del análisis de datos o variables, abstraer relaciones y utilizar métodos (algunas veces estadísticos, otras veces matemáticos) que les permitan obtener una visión general de la situación que analizan, con el objeto de proponer algún tipo de resultado a la situación de interés. En este sentido, este artículo tiene la finalidad de presentar una secuencia de actividades que, mediante la estrategia de desarrollo de proyectos de modelación, los estudiantes desarrollaron y fueron capaces de integrar la matemática en el desarrollo de momentos de estudio, para la comprensión de conceptos que forman parte del campo propio de la estadística, caso particular, la regresión lineal.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15907 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 10 Abr 2020 19:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Abr 2020 19:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento