Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Articulación de la matemática y estadística. Una experiencia de modelación en contexto

Lara, Noemí; Rojas, Andrea (2019). Articulación de la matemática y estadística. Una experiencia de modelación en contexto. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 31-42 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

878Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

La literatura señala a la matemática y a la estadística como disciplinas con métodos y objetos de estudio diferentes. Sin embargo, estas disciplinas en la práctica escolar no son disyuntas y pueden articularse mediante un trabajo de modelación, en el que los estudiantes se enfrenten a una problemática, donde para comprenderla requieran del análisis de datos o variables, abstraer relaciones y utilizar métodos (algunas veces estadísticos, otras veces matemáticos) que les permitan obtener una visión general de la situación que analizan, con el objeto de proponer algún tipo de resultado a la situación de interés. En este sentido, este artículo tiene la finalidad de presentar una secuencia de actividades que, mediante la estrategia de desarrollo de proyectos de modelación, los estudiantes desarrollaron y fueron capaces de integrar la matemática en el desarrollo de momentos de estudio, para la comprensión de conceptos que forman parte del campo propio de la estadística, caso particular, la regresión lineal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15907
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Abr 2020 19:04
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Abr 2020 19:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario