Moreno, Nehemías; Torres, Rosangel; Zúñiga, Soraida (2019). Enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer grado mediante mapas conceptuales híbridos. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 2-17 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1791Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Se describe una interpretación ontosemiótica del mapa conceptual híbrido que podría ayudar en la comprensión de la resolución de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer grado. La interpretación permite representar esquemáticamente el sistema de prácticas, los objetos matemáticos primarios y algunos procesos cognitivos que participan en la resolución de las ecuaciones diferenciales. Se propone reconstruir y representar, mediante la técnica del mapa conceptual híbrido, el sistema de prácticas epistémico implicado en la resolución de la ecuación diferencial a ser abordada en clase. Para ejemplificar, en este trabajo se presenta el caso de tres problemas resueltos que se estudian en algunos libros de texto, aunque también se puede emplear la producción de un docente experto. Los esquemas resultantes podrían ser utilizados por los estudiantes universitarios como guías para la resolución de otros problemas, o por los docentes, como ayuda en la enseñanza.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15932 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Abr 2020 18:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Abr 2020 02:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento