Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza del número a niños preescolares en el enfoque por competencias

Olivares, Johanna; Gastélum, Guadalupe (2019). La enseñanza del número a niños preescolares en el enfoque por competencias. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 142-159 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

350Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

La enseñanza de las matemáticas en los primeros años de vida representa un reto para los docentes que la imparten, en el preescolar se construyen las bases necesarias para formar individuos con razonamiento lógico matemático. En este artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en un grupo de niños preescolares de tercer grado, que pretende resolver situaciones problemáticas referidas a la enseñanza del número. Es un estudio realizado bajo la metodología de la investigación acción, que realiza una estudiante en su último año de formación inicial de la Licenciatura en educación preescolar. En él, descubre la importancia de conocer los saberes y características de los alumnos, sus formas de aprender, sus intereses y motivaciones. Así como las condiciones para generar una enseñanza contextualizada y basada en problemas, donde el alumno se cuestione y utilice sus propias técnicas de resolución, con estrategias como el intercambio entre pares, el juego de roles y el uso del proyecto como metodología, generando así aprendizajes significativos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15937
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Abr 2020 19:11
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2020 19:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario