Parraguez, Marcela; Rojas, Jonathan (2019). Diseño de situaciones basadas en la resolución de problemas. El caso de los profesores en formación inicial. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 75-84 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 529Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Presentamos en este reporte dificultades que presentan los profesores en formación inicial en términos del diseño de situaciones basadas en la resolución de problemas. El grupo de profesores en formación está conformado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, que imparte el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con base en el contraste entre el análisis a priori y a posteriori de los problemas que los profesores diseñaron, se observa como resultado preliminar que las dificultades principales de su están asociadas por una parte, a situaciones que radican en la aplicación más bien directa de conceptos matemáticos (no otorgando su formación una posibilidad real de diseñar problemas), y por otra a la confusión que radica en los profesores en formación respecto a situaciones dotadas de un contexto, las cuales no necesariamente debiesen considerarse como un verdadero problema.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15943 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Abr 2020 19:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2020 19:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento