Sánchez, Hector Gerardo; Uzuriaga, Vivian Libeth (2019). La metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 61-78 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 109Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con docentes que cursaron la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, becados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Se buscó evaluar en qué medida la metodología de la indagación contribuye en la enseñanza matemática con situaciones didácticas. Se analizaron nueve sesiones de clase de tres maestrantes elegidas según requerimientos del problema. Se concluye que el docente es un facilitador que se apoya en la pregunta, la búsqueda de información, el diálogo, la retroalimentación y la evaluación formativa como vehículo de construcción conjunta de conocimiento. El estudiante, como indagador y agente activo, durante la clase transita por las situaciones de acción, formulación y validación, tomando decisiones a partir de sus saberes previos, la relación con sus pares y la consulta de material proporcionado por el docente, quien al retomar las producciones del estudiante institucionaliza el saber matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 15954 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Abr 2020 21:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2020 21:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento