Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Perspectivas teóricas actuales para el estudio de la integración tecnológica en la educación matemática

Serrano, Natalia; Cruz, Melvín; Montiel, Gisela (2019). Perspectivas teóricas actuales para el estudio de la integración tecnológica en la educación matemática. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 413-415 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

267Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Para estudiar la inclusión de herramientas tecnológicas en la educación matemática se utilizaron, inicialmente, teorías relativas al aprendizaje en general y, posteriormente, al aprendizaje de las matemáticas en particular. Surgen enfoques para estudiar la especificidad de los fenómenos didácticos cuando la tecnología se integra al aula. Nos proponemos mostrar el momento actual de este desarrollo teórico-metodológico ejemplificándolo con dos teorías: de la instrumentación, que estudia la génesis instrumental que emerge cuando un artefacto deviene en instrumento; y de la mediación semiótica, cimentada en el potencial semiótico de un artefacto. Ilustraremos ambas poniendo atención en su objeto de estudio y sus herramientas teóricas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
03. Aula > Recursos didácticos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:15956
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Abr 2020 21:20
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2020 21:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario