Serrano, Natalia; Cruz, Melvín; Montiel, Gisela (2019). Perspectivas teóricas actuales para el estudio de la integración tecnológica en la educación matemática. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 413-415 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 267Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Para estudiar la inclusión de herramientas tecnológicas en la educación matemática se utilizaron, inicialmente, teorías relativas al aprendizaje en general y, posteriormente, al aprendizaje de las matemáticas en particular. Surgen enfoques para estudiar la especificidad de los fenómenos didácticos cuando la tecnología se integra al aula. Nos proponemos mostrar el momento actual de este desarrollo teórico-metodológico ejemplificándolo con dos teorías: de la instrumentación, que estudia la génesis instrumental que emerge cuando un artefacto deviene en instrumento; y de la mediación semiótica, cimentada en el potencial semiótico de un artefacto. Ilustraremos ambas poniendo atención en su objeto de estudio y sus herramientas teóricas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 03. Aula > Recursos didácticos 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 15956 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Abr 2020 21:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2020 21:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento