Valle, María; Martínez, Gustavo; García, Javier; Dolores, Crisólogo (2019). Creencias de profesores de matemáticas fuera del campo acerca de la evaluación de los aprendizajes. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 179-191 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 313Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Dentro de la matemática educativa se han hecho diversas investigaciones de creencias acerca de las matemáticas y de creencias acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; sin embargo, poco se ha investigado acerca de las creencias de evaluación de los aprendizajes a pesar de su importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Para comenzar a llenar este vacío, la presente investigación cualitativa tiene por objetivo identificar las creencias acerca de la evaluación de los aprendizajes de 18 profesores de matemáticas con la característica de que no tienen educación formal para la enseñanza de las matemáticas. La recolección de datos fue a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis fue guiado por las fases del análisis temático propuesto en Braun y Clarke (2006). Los resultados muestran que la creencia predominante es que ‘la evaluación tiene que observar que los alumnos apliquen su conocimiento’ además, pudimos inferir la creencia acerca de las matemáticas como aquellas que son para aplicarse, estableciendo algunas relaciones entre ellas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 15960 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Abr 2020 21:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2020 21:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento