Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis a priori de una secuencia sobre procesos recurrentes para la educación básica

Zon, Nora (2006). Análisis a priori de una secuencia sobre procesos recurrentes para la educación básica. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 3, pp. 37-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

7Mb

Resumen

En este artículo se presenta un estudio desarrollado en el marco de una investigación sobre la problemática didáctica en torno a la generalización, en particular sobre algunas cuestiones ligadas con la recurrencia. Tomando como base la Teoría de las Situaciones, se elabora una secuencia didáctica destinada a alumnos de la EGB que aborda el tratamiento de los procesos de generalización mediante el uso de números triangulares y cuadrados. En la secuencia se trabaja sobre casos particulares y se apunta al establecimiento de fórmulas generales cerradas, el paso inductivo, la elaboración de conjeturas, la utilización de la escritura algebraica y la configuración geométrica como apoyos para la construcción y validación de conjeturas. Cuando el docente piensa en su trabajo frente a los alumnos, selecciona las tareas que estos deben realizar. Si bien esta selección es un punto importante de la planificación, es imprescindible realizar un análisis a priori de la situación. Así, lo que se trata de hacer es un análisis de lo probable, de las interacciones de los alumnos con el problema y de una posible intervención del docente. Este último colabora tanto en la devolución de la secuencia como en el progreso de los alumnos ante las dificultades que se pueden presentar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15974
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 09:13
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Abr 2020 09:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario