Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de una clase de geometría, una experiencia de los alumnos con el hacer matemático

Porras, Marta; Martinez, Rosa (2007). Análisis de una clase de geometría, una experiencia de los alumnos con el hacer matemático. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 4, pp. 39-49 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

En esta instancia intentamos analizar, en una clase de geometría, algunos momentos que muestran cómo se puede construir una aproximación al conocimiento a partir de la actividad matemática que realizan conjuntamente profesor y alumnos. Nos detenemos en la observación de la actividad de un grupo de alumnos de 7° grado, en un medio organizado para la enseñanza de triángulos a través de construcciones geométricas. Ponemos énfasis en el análisis de las interacciones entre los alumnos y el conocimiento puesto en la mira, así como en las intervenciones del docente; lo que nos dará la pauta del sentido que adquieren– para los alumnos– determinadas aproximaciones a un conocimiento. Es difícil comunicar lo observado sin convertirlo en una lista de anécdotas curiosas acerca de lo que circula como conocimiento matemático en las aulas. Tratamos de interpretar las decisiones en torno al conocimiento a la luz de elementos teóricos provenientes de la didáctica de la matemática en Francia. La noción de interacciones efectivas entre los alumnos y el conocimiento se constituye en una herramienta útil en este análisis.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor > _Otro (profesor)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
04. Alumno > Otro (alumno)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15975
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 09:21
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Abr 2020 09:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario