Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimientos, herramientas de control y conflictos en la producción de escrituras de números «grandes» en el nivel secundario

Saiz, Irma Elena; Centurión, Lorena (2016). Conocimientos, herramientas de control y conflictos en la producción de escrituras de números «grandes» en el nivel secundario. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 10, pp. 42-55 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

El sistema de numeración decimal no aparece en general en la escuela primaria como un contenido de difícil aprendizaje, sin embargo, es habitual encontrar —aun en el nivel secundario— dificultades ligadas a la escritura de números cuando se plantean actividades que involucran números grandes (de más de 5 o 6 cifras) y en particular aquellos números con cifras iguales a cero. En este artículo planteamos una problematización del contenido, que nos permite poner en evidencia la gran complejidad de las relaciones entre numeración oral y escrita. Nos centramos en el pasaje de la numeración oral a la escrita a fin de identificar cuáles son los conocimientos que han podido elaborar alumnos de los primeros años de secundaria (pertenecientes a la muestra considerada) a lo largo de su escolaridad previa y cuáles son las dificultades a las que aún se enfrentan. Pudimos concluir que, si bien los alumnos han logrado construir reglas de acción y conocen algunas convenciones del sistema, se presentan en general desarticuladas entre sí, lo que les impide producir escrituras correctas o, una vez realizadas, modificar las erróneas con argumentos pertinentes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15978
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 09:37
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2020 10:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario