Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcciones colectivas en torno a lo general. El caso de la divisibilidad y las descomposiciones multiplicativas

Cambriglia, Verónica; Sessa, Carmen (2011). Construcciones colectivas en torno a lo general. El caso de la divisibilidad y las descomposiciones multiplicativas. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 6, pp. 39-48 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3866Kb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

Este trabajo se inscribe en una investigación que avanza en el análisis de la problemática de la generalización matemática como proceso de producción colectiva en la clase. Abordamos un episodio de clase que nos permite recortar dos procesos correlacionados con fuerte componente de emergencia en lo colectivo: por un lado, el proceso de argumentación respecto de la divisibilidad de un número y la relación entre el atributo de ser «divisible por» y la descomposición en factores que se conoce inicialmente; por otro lado, el de construcción de un procedimiento general para mostrar si un número es divisible por otro. En el marco de estos procesos, las nociones de transformación y de equivalencia de expresiones se reformulan y adquieren nuevas significaciones para los alumnos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Divisibilidad
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15979
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 09:43
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Abr 2020 09:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario