Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de matemática con estudiantes que ingresan a la universidad

Carnelli, Gustavo; Catalano, Lucas; Formica, Alberto (2016). Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de matemática con estudiantes que ingresan a la universidad. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 10, pp. 16-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

El trabajo que presentamos es un estudio sobre evaluación de aprendizajes en matemática en la instancia de ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los distintos equipos de coordinación del Taller de Matemática han implementado diversas acciones tendientes a mejorar los resultados del examen final, los cuales han tenido resultados históricamente bajos. Con la intención de obtener información más precisa sobre la disposición de las habilidades básicas que se trabajan en el curso, diseñamos una prueba de tipo estructurada, con ítems de selección múltiple y de verdadero–falso. Presentamos una serie de características que deben reunir este tipo de ítems y mostramos el diseño de la prueba. Al aplicarla, obtuvimos 226 pruebas escritas sobre las que realizamos el análisis de las respuestas. Pudimos reconocer algunas fortalezas, como la aplicación del teorema de Pitágoras y la obtención de información a partir de un gráfico simple, así como debilidades en el cálculo de la pendiente de una recta y en algunas cuestiones del campo de lo algebraico. Los resultados del análisis nos permiten realizar sugerencias a los docentes que dictan el curso con vistas a lograr aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
05. Profesor > El papel del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15981
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 09:55
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2020 10:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario