Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluando la comprensión de los números racionales en estudiantes que culminan la escuela secundaria

Nardoni, Marta; Cámara, Viviana; Pochulu, Marcel (2014). Evaluando la comprensión de los números racionales en estudiantes que culminan la escuela secundaria. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 8, pp. 67-81 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

El trabajo tuvo por finalidad evaluar la comprensión que alcanzan los estudiantes sobre los números racionales, como objeto matemático, al finalizar la escuela secundaria. Como marco teórico y metodológico, se utilizaron herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática. Para el estudio, se diseñó e implementó un instrumento que pone en juego la red de relaciones que activa un estudiante cuando ha comprendido el obejto matemático en cuestión, y se administró a los estudiantes ingresantes a la facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del profesorado en el instituto N°10 de Helvecia, de la provincia de Santa Fe, durante el año 2012. Se examinaron las producciones, enfocándose en el análisis del sistema de prácticas matemáticas realizadas por los estudiantes ante las situaciones-problemas planteadas, intentando establecer la relación entre las prácticas que son capaces de realizar con este objeto matemático y el significado que pudieron construir acerca del mismo. Además, se realizaron entrevistas clínicas con la finalidad de efectuar un análisis profundo de la comprensión que tienen los estudiantes y constatar el significado que sugería algunas prácticas operativas que realizaron. Finalmente se describen las dificultades y obstáculos que presentaron los estudiantes, como así también, la comprensión alcanzada sobre los números racionales, lo cual permitiría a los profesores diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados sobre este objeto matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15986
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 21:49
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2020 10:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario