Nardoni, Marta; Cámara, Viviana; Pochulu, Marcel (2014). Evaluando la comprensión de los números racionales en estudiantes que culminan la escuela secundaria. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 8, pp. 67-81 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 6Mb |
URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...
Resumen
El trabajo tuvo por finalidad evaluar la comprensión que alcanzan los estudiantes sobre los números racionales, como objeto matemático, al finalizar la escuela secundaria. Como marco teórico y metodológico, se utilizaron herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática. Para el estudio, se diseñó e implementó un instrumento que pone en juego la red de relaciones que activa un estudiante cuando ha comprendido el obejto matemático en cuestión, y se administró a los estudiantes ingresantes a la facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del profesorado en el instituto N°10 de Helvecia, de la provincia de Santa Fe, durante el año 2012. Se examinaron las producciones, enfocándose en el análisis del sistema de prácticas matemáticas realizadas por los estudiantes ante las situaciones-problemas planteadas, intentando establecer la relación entre las prácticas que son capaces de realizar con este objeto matemático y el significado que pudieron construir acerca del mismo. Además, se realizaron entrevistas clínicas con la finalidad de efectuar un análisis profundo de la comprensión que tienen los estudiantes y constatar el significado que sugería algunas prácticas operativas que realizaron. Finalmente se describen las dificultades y obstáculos que presentaron los estudiantes, como así también, la comprensión alcanzada sobre los números racionales, lo cual permitiría a los profesores diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados sobre este objeto matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15986 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 19 Abr 2020 21:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Sep 2020 10:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento