Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La evolución de una práctica social: el caso de la predicción

Alatorre, Heminio; López, Iván; Carrillo, Carolina (2006). La evolución de una práctica social: el caso de la predicción. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 12-21). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

173Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Este escrito reporta los avances de una investigación de tipo histórico bibliográfico acerca del carácter evolutivo de las prácticas sociales, constructo teórico fundamental en la aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa. Se analiza el caso particular de la predicción, ejemplo paradigmático de la socioepistemología. La práctica social, como constructo teórico, ha sido manejada al seno de la socioepistemología como estática, en el sentido de que, si se habla de la práctica social de la predicción, ella misma es caracterizada a través del discurso como un ente que no es susceptible de cambios o evolución al paso del tiempo. Esta investigación caracteriza a la predicción como una práctica social que presenta una evolución en dos ramas: por un lado, la construcción científica que desemboca en lo que escolarmente se conoce como cálculo, análisis, ecuaciones diferenciales; y por otro, a partir del descubrimiento de una función continua en todos sus puntos y no derivable en ninguno de ellos, la creación de un conocimiento matemático específico, conocido hoy como geometría fractal; cabe señalar que esta rama ha sido poco observada desde la socioepistemología. Estas dos ramas se caracterizan desde esta investigación como predicción determinista y predicción no determinista, respectivamente. Se mostrarán algunos pasajes de la evolución de la segunda rama, que servirán para sustentar la hipótesis de que las prácticas sociales pueden presentar etapas de evolución.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16016
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 May 2020 19:36
Fecha de Modificación Más Reciente:24 May 2020 19:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario