Hernández, Hipólito; Buendía, Gabriela (2006). Situación de modelación en fenómenos físicos en contexto de ingeniería civil por medio de la interpolación y predicción. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 166-175). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.
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Resumen
En esta investigación se contextualizaron fenómenos físicos y propios de ingeniería civil, como: la variación de la velocidad, variación de temperatura, movimiento periódico, e infiltración de agua en suelos. Los primeros dos fenómenos se presentaron como enunciado de salón de clase y los dos últimos se realizaron mediciones a través de un sensor de movimiento, en la infiltración de agua de un suelo determinado, se obtuvo la medición de la variación de la columna de agua con respecto al tiempo. Las situaciones fueron abordadas a través de la práctica social de la predicción y la herramienta de interpolación para la modelación matemática. Esta forma de ver a la matemática consideramos que está proporcionando referentes didácticos para la reconstrucción del cálculo escolar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16029 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 20 Abr 2020 22:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Abr 2020 22:49 |
Valoración: |
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