Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas dificultades que presentan los estudiantes al asociar ecuaciones lineales en dos variables con su representación gráfica

Arellano, Ferman; Oktaç, Asuman (2007). Algunas dificultades que presentan los estudiantes al asociar ecuaciones lineales en dos variables con su representación gráfica. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 555-567). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

343Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Frecuentemente se enfatiza que una característica importante de la actividad matemática es el uso de diversos registros de representación. Sin embargo, la conversión de una representación en una representación de otro registro no es asunto fácil, por ejemplo, en la conversión ecuación → gráfico, no parece surgir ninguna dificultad, pero todo cambia cuando se hace la conversión inversa. En este sentido, el objetivo de nuestra investigación es identificar aquellas dificultades que puedan presentar los estudiantes al tratar de poner en correspondencia las variables visuales pertinentes de la gráfica y las unidades significativas de la escritura algebraica, y aquellas que se relacionan con el concepto de sistema. Para esto, se diseñaron actividades donde se pone de manifiesto dichas características.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16049
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Abr 2020 08:10
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Abr 2020 08:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario