Arellano, Arturo; Sagarduy, Mayra (2007). El proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo con el uso de la tecnología. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 408-418). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 291Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En cualquier carrera universitaria, los estudiantes se enfrentan a la asignatura de cálculo donde se les expone una diversidad de definiciones y teoremas que han sido elaborados durante años por muchos matemáticos. Los teoremas y conceptos tienen un significado matemático preciso, pero los estudiantes, en general, encuentran las definiciones matemáticas y los teoremas formales tan comprimidos y exactos que no las pueden manipular, ni asimilar, ni comprender fácilmente. Aquí es donde adquieren importancia las nuevas tecnologías de la computación, que junto con la enseñanza problémica permiten diseñar experiencias en las cuales está presente la noción del cálculo, logrando así desarrollar el pensamiento creador de los estudiantes. En este trabajo resumimos parte del proyecto de investigación que estamos desarrollando con un grupo de estudiantes de cálculo I en la Unidad Académica de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Guerrero. En el mismo mostramos algunas de las prácticas realizadas y damos conclusiones parciales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16050 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 22 Abr 2020 08:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Abr 2020 14:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento