Cabrera, Luis; Zaldívar, David (2007). Formación didáctica en cálculo universitario. Una propuesta basada en el diseño de actividades como eje rector. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 396-407). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 288Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En el presente trabajo se discute una propuesta de formación didáctica de profesores de cálculo, la cual toma como punto de partida los resultados del diseño e implementación, a nivel experimental, de un cursotaller previo de formación de profesores universitarios en el área de cálculo. Tal experiencia nos permite afirmar que los cursos de formación no deben contradecir fuertemente la epistemología del profesor, pues ello ocasiona desinterés y rechazo a las propuestas del curso; más aún si no vislumbran una aplicabilidad “directa” de tales propuestas. En este sentido, una formación gradual parece ser una opción adecuada. Con base en lo anterior, se desarrolla un curso en el cual el eje rector es el diseño de actividades didácticas, tomando como base ciertos elementos de corte didáctico, epistemológico y cognitivo, que se encuentran presentes en las investigaciones relacionadas con la didáctica del cálculo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16093 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 22 Abr 2020 09:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Abr 2020 09:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento