Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación didáctica en cálculo universitario. Una propuesta basada en el diseño de actividades como eje rector

Cabrera, Luis; Zaldívar, David (2007). Formación didáctica en cálculo universitario. Una propuesta basada en el diseño de actividades como eje rector. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 396-407). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

288Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En el presente trabajo se discute una propuesta de formación didáctica de profesores de cálculo, la cual toma como punto de partida los resultados del diseño e implementación, a nivel experimental, de un curso­taller previo de formación de profesores universitarios en el área de cálculo. Tal experiencia nos permite afirmar que los cursos de formación no deben contradecir fuertemente la epistemología del profesor, pues ello ocasiona desinterés y rechazo a las propuestas del curso; más aún si no vislumbran una aplicabilidad “directa” de tales propuestas. En este sentido, una formación gradual parece ser una opción adecuada. Con base en lo anterior, se desarrolla un curso en el cual el eje rector es el diseño de actividades didácticas, tomando como base ciertos elementos de corte didáctico, epistemológico y cognitivo, que se encuentran presentes en las investigaciones relacionadas con la didáctica del cálculo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16093
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Abr 2020 09:06
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Abr 2020 09:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario