Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos

Soto, Gabriel Rubén; Villagra, Nelson Tomás; Correa, Franco Ignacio (2017). La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 11, pp. 75-83 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3927Kb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

El conocimiento matemático profesional que los profesores de matemática utilizan en su tarea se basa en las relaciones entre la matemática de la formación y la matemática a enseñar en el aula. Tales relaciones, surgidas en diferentes momentos de la formación, son utilizadas a menudo por los docentes para establecer jerarquías entre los conceptos matemáticos que se enseñan en la escuela. Es importante entonces identificarlas para poder diseñar e implementar dispositivos de formación que permitan a los profesores de matemática, en formación o en ejercicio, profundizar y fortalecer sus saberes profesionales. Presentamos un método de identificación y cuantificación de tales jerarquías, basado en las nociones de centralidad en redes sociales, para explicitar las relaciones entre los conceptos matemáticos que los docentes tienen a disposición para enseñar y compararlas con la matemática de su formación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16101
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 23:08
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2020 10:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario