Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La validación de procedimientos para resolver sistemas de ecuaciones

Sessa, Carmen; Cambriglia, Verónica (2007). La validación de procedimientos para resolver sistemas de ecuaciones. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 4, pp. 11-23 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

En este trabajo analizamos ciertos aspectos del tratamiento de los sistemas de ecuaciones lineales en los libros de texto argentinos. Nuestra atención está puesta en el papel que juegan las propiedades aritméticas y los gráficos cartesianos en la explicación y validación de los métodos algebraicos de resolución de ecuaciones. Se analiza un episodio de un texto en particular, en el cual se presentan propiedades de las operaciones aritméticas como marco explicativo de la resolución algebraica de los sistemas. Mostramos cómo, más que hacer aparecer los elementos de ruptura que traen consigo los objetos algebraicos, éstos se presentan en continuidad con el tratamiento aritmético. Se estudia también el papel que juega la resolución por gráficos cartesianos en el tratamiento de un sistema con infinitas soluciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16102
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 23:12
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Abr 2020 23:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario