Lupinacci, Leonardo; Ferragina, Rosa; Ammann, Susana (2015). Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 9, pp. 11-24 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 5Mb |
URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...
Resumen
En este artículo se presentan algunos resultados de una experiencia realizada en el marco de una investigación en torno a la problemática de la entrada al álgebra en la educación secundaria. Uno de los propósitos en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en este nivel es el proceso de modelización algebraica. Se parte del supuesto de que, si se los selecciona convenientemente, los procesos de resolución de los problemas aritméticos pueden ser tratados como objetos de estudio en sí mismos y, de este modo, se los podrá tomar como punto de partida para el proceso de modelización mencionado. En la experiencia se han implementado dos instancias que se corresponden con dos etapas del proceso de algebrización, correspondientes a la enseñanza básica y a la superior respectivamente. Se presenta un análisis de ambas etapas, realizado a partir de la narración del docente (investigador/participante) y de las producciones de los alumnos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 05. Profesor > _Otro (profesor) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16104 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 20 Abr 2020 07:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Sep 2020 10:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento