Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los procesos de validación en estudiantes ingresantes a carreras de Ciencias Naturales e Ingenierías

D’Andrea , Rodolfo; Curia, Lisandro; Lavalle, Andrea (2013). Los procesos de validación en estudiantes ingresantes a carreras de Ciencias Naturales e Ingenierías. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 7, pp. 33-48 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de la aplicación de una serie de ejercicios sobre validación a un grupo de 42 estudiantes ingresantes universitarios y voluntarios de carreras de grado en Ciencias Naturales e Ingenierías. Los resultados se utilizan para caracterizar la situación de este grupo de estudiantes en procesos de validación de proposiciones matemáticas. El análisis de los tipos de respuestas obtenidas es una adaptación de la clasificación de Bell (1976) e incorpora la realizada por Balacheff (2000) acerca de los tipos de prueba que suelen presentar los estudiantes. Los resultados, en general, evidencian el desconocimiento del lenguaje matemático, lo que dificulta la lectura y en consecuencia entorpece los procesos de enseñanza y de aprendizaje en situaciones de validación. Ponen de manifiesto, además, la confusión del estudiante frente a acciones tan disímiles como verificar y demostrar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Otro (resolución de problemas)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16105
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:20 Abr 2020 07:26
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2020 10:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario