D’Andrea , Rodolfo; Curia, Lisandro; Lavalle, Andrea (2013). Los procesos de validación en estudiantes ingresantes a carreras de Ciencias Naturales e Ingenierías. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 7, pp. 33-48 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 6Mb |
URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de la aplicación de una serie de ejercicios sobre validación a un grupo de 42 estudiantes ingresantes universitarios y voluntarios de carreras de grado en Ciencias Naturales e Ingenierías. Los resultados se utilizan para caracterizar la situación de este grupo de estudiantes en procesos de validación de proposiciones matemáticas. El análisis de los tipos de respuestas obtenidas es una adaptación de la clasificación de Bell (1976) e incorpora la realizada por Balacheff (2000) acerca de los tipos de prueba que suelen presentar los estudiantes. Los resultados, en general, evidencian el desconocimiento del lenguaje matemático, lo que dificulta la lectura y en consecuencia entorpece los procesos de enseñanza y de aprendizaje en situaciones de validación. Ponen de manifiesto, además, la confusión del estudiante frente a acciones tan disímiles como verificar y demostrar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Otro (resolución de problemas) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16105 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 20 Abr 2020 07:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Sep 2020 10:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento