Rico, Luis (2004). Matemática y educación en la academia. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 1, pp. 59-93 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 21Mb |
URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...
Resumen
Este trabajo fue presentado como discurso en el acto de recepción de su autor en la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químico y Naturales de Granada, en junio de 2003. El ingreso en la Academia responde al trabajo realizado por el autor como matemático, en especial a su trabajo en el área de didáctica de la matemática, a su experiencia e investigación en este campo del conocimiento. A lo largo de estas reflexiones se argumenta sobre la contribución al trabajo académico que se puede hacer desde una preocupación, especialización y preparación conjunta en matemáticas y en educación. El profesional que hoy día realiza su trabajo como docente e investigador no puede menos que plantearse las responsabilidades y obligaciones que impone el incorporarse a la Academia. Estas preocupaciones hacen al autor meditar sobre la institución. Le llevan a estudiar su historia e interesarse por los hábitos y prácticas de los académicos, le ocupan en conocer las normas que han regulado y regulan la actividad científica de las academias. EL trabajo es resultado de esas reflexiones. Necesariamente, se seleccionan épocas, instituciones y protagonistas. Esta elección lleva a destacar varios momentos históricos y también a centrar la reflexión sobre determinadas prácticas, vinculadas con la construcción del conocimiento y con la actividad que, como órganos públicos dedicados al bien común y mejora de la sociedad, llevan a cabo. En particular, se destaca la contribución que las academias han hecho a las matemáticas y el papel activo que han desempeñado en el desarrollo de la educación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > El papel del profesor 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 16108 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 20 Abr 2020 07:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Abr 2020 07:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento