Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La media aritmética y su representatividad. Una propuesta didáctica a través del uso de gráficas

Chan, Carlos; Sosa, Landy (2007). La media aritmética y su representatividad. Una propuesta didáctica a través del uso de gráficas. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 193-196). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

235Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Presentamos algunas de las consideraciones en el diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la media aritmética, la cual toma como principal componente el uso de gráficas. Se espera que, a través de su manipulación, análisis e interpretación, el alumno sea capaz de asignarle un significado a la media, articular el objeto concreto con una descripción visual y comprender la idea de su representatividad en un conjunto de datos. La experimentación, comunicación de ideas y argumentación para justificar sus resultados son acciones que se pretende que el alumno lleve a cabo para solucionar el problema que se le plantea, y que involucran hacer inferencias y tomar decisiones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16114
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Abr 2020 19:50
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2020 19:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario