Chan, Carlos; Sosa, Landy (2007). La media aritmética y su representatividad. Una propuesta didáctica a través del uso de gráficas. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 193-196). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 235Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Presentamos algunas de las consideraciones en el diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la media aritmética, la cual toma como principal componente el uso de gráficas. Se espera que, a través de su manipulación, análisis e interpretación, el alumno sea capaz de asignarle un significado a la media, articular el objeto concreto con una descripción visual y comprender la idea de su representatividad en un conjunto de datos. La experimentación, comunicación de ideas y argumentación para justificar sus resultados son acciones que se pretende que el alumno lleve a cabo para solucionar el problema que se le plantea, y que involucran hacer inferencias y tomar decisiones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Estadística 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16114 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Abr 2020 19:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2020 19:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento