Chi, Andrés; Aparicio, Eddie (2007). Carácter situado de la matemática escolar. Un estudio cualitativo institucional. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 780-792). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 305Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
La aproximación socioepistemológica toma como tesis fundamental que son un conjunto de prácticas, de naturaleza social, las que posibilitan la construcción del conocimiento matemático y, por otro lado, asume que el conocimiento es histórica, social y culturalmente situado. Tomando como fundamento teórico estos supuestos, interesó estudiar las formas en cómo una comunidad específica de profesores universitarios dice impartir, entender y explicar el cálculo. Como parte de los hallazgos se concluye que las acciones desarrolladas por los individuos en un marco institucional escolar están “normadas” y reguladas por los escenarios en los cuales se desenvuelven, particularmente, los de naturaleza social y cultural, de allí que dichas acciones sólo adquieran sentido y significado si son situadas al seno de tales escenarios.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16115 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Abr 2020 19:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2020 19:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento