Del Castillo, Alejandro; Montiel, Gisela (2007). El concepto de función en un ambiente geométrico dinámico bajo el enfoque covariacional. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 568-580). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 364Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El concepto escolar de función predominante en la actualidad es aquel que alude a una regla de correspondencia y en la investigación en matemática educativa ha sido ampliamente cuestionado por su carácter estático y algorítmico. Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio cuya finalidad es estudiar las nociones que construye el alumno de la función en un ambiente geométrico dinámico visto desde el enfoque de razonamiento covariacional. El ambiente geométrico dinámico permite proporcionar la representación básica de la variación y de la dependencia funcional, y un acercamiento al concepto desde su naturaleza covariacional permite pensar en las funciones de diferente tipo (polinómicas, exponenciales y logarítmicas) como la covariación de progresiones aritméticas y geométricas, y dicha covariación puede jugar un papel fundamental en el desarrollo y consolidación de estas funciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16117 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Abr 2020 20:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2020 20:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento