Ferrari, Marcela; Nazario, Blanca Estela; Sánchez, Carolina (2007). Regresando a la geometría para la construir funciones. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 713-738). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 698Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este artículo discutiremos nuestro acercamiento a una de las operaciones que sometemos a las funciones, la integración, incluso antes de que los estudiantes de cálculo hayan construido con mayor robustez a éstas. Este trabajo ha sido desarrollado bajo la visión socioepistemológica apoyándonos en la ingeniería didáctica como metodología de investigación, y donde hemos escogido como herramienta de aprendizaje a la geometría dinámica. En este sentido, reflexionaremos sobre la construcción de algunas funciones escolares desde un regreso a elementos básicos de la geometría que, desde la irrupción de la visión euleriana en el siglo XVIII, ha sido relegada a un segundo plano en el estudio del cálculo escolar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16134 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Abr 2020 20:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2020 20:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento