Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos cognitivos del razonamiento proporcional en estudiantes de arquitectura

García, María Dolores; Albert, José Armando (2007). Elementos cognitivos del razonamiento proporcional en estudiantes de arquitectura. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 372-384). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

352Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

La proporción es un elemento matemático fundamental en la formación y en la actividad de los arquitectos. Sin embargo, diversas investigaciones muestran las deficiencias de aprendizaje de este concepto desde el nivel básico hasta el superior. Esta investigación aporta elementos cognitivos sobre cómo abordan estudiantes universitarios de arquitectura problemas de proporciones. Entre otros resultados, pudo observarse que las dificultades reportadas por otros investigadores en los niveles educativos previos al universitario no han sido superadas. Sin embargo, también se pudo observar en ellos el uso de heurísticas parcialmente exitosas como la de reducir sus proporciones a razones de tipo unitario y la heurística del reparto, entre otras. Los resultados de esta investigación también señalan que el sistema educativo ha de poner mayor atención a la proporción desde su representación algebraica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16135
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Abr 2020 20:39
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2020 20:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario