López, Olaf; Rodríguez, Flor; Rondero, Carlos; Dolores, Crisólogo (2007). El cálculo promedial: una propuesta didáctica para introducir la integral definida en el bachillerato. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 514-524). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 397Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Se retoman elementos epistemológicos como producto de ejercer la vigilancia epistemológica sobre algunos saberes matemáticos para presentar una propuesta para introducir la integral, que se define como el producto de la base por una altura promedio, es decir, se reduce el problema del cálculo del área de cierta región irregular a el cálculo del rectángulo introducido en dicha región con área equivalente, por tanto, todo se reduce al cálculo de dicha altura, ya que la base es fija. Estas son las ideas del cálculo promedial en relación con la didáctica del cálculo integral. En esta investigación se aportan nuevos elementos para una propuesta alternativa y por tanto para dar evidencias empíricas de cómo los alumnos se apropian y producen dichas ideas. La ingeniería didáctica nos aportó elementos necesarios para elaborar la propuesta que se implantó en el aula.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16149 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Abr 2020 21:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2020 21:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento