Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en el uso de fórmulas de área y perímetro

Luna, Sonia; Martínez, María Dora (2007). Dificultades en el uso de fórmulas de área y perímetro. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 698-701). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

252Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este trabajo abordamos contenidos matemáticos que requerían de comprensión, razonamiento y aplicación para llegar a un aprendizaje significativo, enfocándonos al tema de la justificación de las fórmulas de área y perímetro ya que durante una fase de observación realizada en una jornada de práctica en la cual después de Observar a un grupo de una Escuela Secundaria, aplicar encuestas y explicar un tema se hizo un análisis acerca de los resultados arrojados por los alumnos percatándonos que los alumnos memorizan las fórmulas para resolver problemas mecanizados, sin conocer el por qué y para qué de las mismas. Nuestro objetivo principal es compartir nuestro interés por propiciar de manera lúdica actividades que permitan construir y justificar las fórmulas geométricas. Además, consideramos que no es favorable propiciar tareas en las cuales el alumno solo esta captando la información obtenida por el profesor, sino que, al contrario, hay que buscar la manera de que él dosifique y rediseñe sus estrategias para realizar actividades donde construya y justifique las fórmulas de área y perímetro, como el análisis de figuras geométricas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16154
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Abr 2020 22:08
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2020 22:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario