Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aspectos socioepistemológicos de la relación f – f´ en un contexto periódico

Ordóñez, Ángeles Alejandra; Buendía, Gabriela (2007). Aspectos socioepistemológicos de la relación f – f´ en un contexto periódico. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 179-192). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

386Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En esta investigación, se aborda la problemática en el que la relación entre una función y sus derivadas se presenta tan poco significativa en el marco de las funciones periódicas. Con base en la socioepistemología, nuestro objetivo de investigación es indagar cómo puede resignificarse la relación f − f ', desde una perspectiva de las prácticas sociales, en un escenario periódico al transitar entre los contextos analítico, gráfico y físico. Para lograr dicho objetivo de investigación hemos estudiado situaciones en contextos como la ingeniería, la química, la biología o en el quehacer de un matemático donde se involucran los usos de la función y sus derivadas sucesivas en escenarios periódicos. Encontramos que, a partir de ciertas prácticas intencionales, como graficar, modelar, predecir o formalizar, los comportamientos periódicos en las variaciones de las funciones adquieren significado en el quehacer científico no exclusivo de la matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16165
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Abr 2020 22:26
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2020 22:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario