Oropeza, Carlos; Lezama, Javier (2007). La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 525-537). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 386Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este trabajo nos apoyamos de experiencias en clase con estudiantes del curso de álgebra lineal, en las que se les proponen actividades que los conducen a elaborar representaciones de carácter geométrico de los conceptos de dependencia e independencia lineal. Estas experiencias se centran en representaciones geométricas, que nos brindarán elementos para problematizar la adquisición del concepto de dependencia e independencia lineal, reconociendo en dichos conceptos una especial complejidad debido a su carácter abstracto. Es en los escenarios geométricos que podremos, a partir de la actividad matemática desarrollada por los estudiantes, encontrar los indicios de comprensión o no de dichos conceptos y estructurar preguntas más precisas sobre la factibilidad de adquisición de conceptos en álgebra lineal vía representaciones visuales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16166 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 May 2020 11:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Oct 2022 19:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento