Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal

Oropeza, Carlos; Lezama, Javier (2007). La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 525-537). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

386Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este trabajo nos apoyamos de experiencias en clase con estudiantes del curso de álgebra lineal, en las que se les proponen actividades que los conducen a elaborar representaciones de carácter geométrico de los conceptos de dependencia e independencia lineal. Estas experiencias se centran en representaciones geométricas, que nos brindarán elementos para problematizar la adquisición del concepto de dependencia e independencia lineal, reconociendo en dichos conceptos una especial complejidad debido a su carácter abstracto. Es en los escenarios geométricos que podremos, a partir de la actividad matemática desarrollada por los estudiantes, encontrar los indicios de comprensión o no de dichos conceptos y estructurar preguntas más precisas sobre la factibilidad de adquisición de conceptos en álgebra lineal vía representaciones visuales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16166
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 May 2020 11:04
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Oct 2022 19:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario