Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La analogía en la construcción social del conocimiento; construyendo lo inversamente proporcional

Rivera, Magdalena; Castro, Gilberto; Arrieta, Jaime (2007). La analogía en la construcción social del conocimiento; construyendo lo inversamente proporcional. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 437-450). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

840Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

La modelación de algún fenómeno requiere de la interacción con él, esta interacción puede ser a diferentes niveles, bien con la experimentación directa, bien con la simulación del fenómeno por medios tecnológicos (contextos virtuales) o bien a partir del planteamiento del fenómeno con datos dados. Si bien es importante esta interacción, en ocasiones esta no es inmediata, sobre todo cuando se trabaja con fenómenos donde los objetos presentes son distinguidos sólo como consecuencia de los efectos que originan. En nuestra propuesta, se plantea acceder a fenómenos eléctricos vía la analogía con fenómenos hidráulicos, presentando un diseño llevado a cabo con estudiantes de bachillerato. La analogía nos permitirá transitar de situaciones ya conocidas, asimiladas o entendidas y con una visualización de la complejidad de la problemática hacia una no conocida, no entendible y difícil de visualizar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16170
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Abr 2020 09:37
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2020 09:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario