Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las ecuaciones diferenciales como herramienta de modelación en clase de física y de matemáticas

Rodríguez, Ruth (2007). Las ecuaciones diferenciales como herramienta de modelación en clase de física y de matemáticas. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 44-56). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

474Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Los programas de estudio puestos en práctica desde el 2002 para matemáticas y física en el último año de bachillerato en Francia resaltan el aspecto utilitario de las matemáticas como herramienta de modelación para otras ciencias. Con base en la Teoría antropológica de Chevallard, un análisis de programas y manuales nos ha permitido caracterizar el “proceso de modelación a enseñar” en este nivel escolar, así como su transposición hacia un proceso más “escolar”. La puesta en práctica de una situación experimental que propone actividades no habituales para los alumnos nos ha permitido identificar la influencia de las praxeologías existentes en esas clases sobre sus procedimientos. Esta situación también ha puesto en evidencia el papel del “modelo pseudo­concreto” y del “modelo físico” construido por los estudiantes sobre sus procesos de modelación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16171
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Abr 2020 09:42
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2020 09:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario