Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria

Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen; Fernandes, José Antonio; Arteaga, Pedro (2016). Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria. REDIMAT, 5(2), pp. 135-157 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

590Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la interpretación de resúmenes estadísticos que realizan los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. La evaluación se lleva a cabo analizando las respuestas de una muestra de 65 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, especialidad de Matemáticas, a dos tareas. En la primera se les pide interpretar la media, mediana, moda, mínimo, máximo, cuartiles y desviación típica de una distribución de datos y en la segunda, elegir un promedio representativo utilizando los anteriores estadísticos y un gráfico de caja y bigotes de la misma distribución. Las interpretaciones de los estadísticos, el promedio representativo elegido y el modo en que se justifica la elección fueron generalmente correctos, obteniéndose mejores resultados que en investigaciones previas con estudiantes y futuros profesores de educación primaria. Sin embargo, se observan conflictos sobre el significado de los estadísticos interpretados, que se deberían superar para lograr una buena labor docente de estos futuros profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:16196
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:17 Abr 2020 09:05
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Abr 2020 09:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario