Lucas, Catarina; Gascón, Josep; Fonseca, Cecilio (2017). Razón de ser del cálculo diferencial elemental en la transición entre la enseñanza secundaria y la universitaria. REDIMAT, 6(3), pp. 283-306 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 757Kb |
URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...
Resumen
En este trabajo se estudia el fenómeno didáctico de la falta de visibilidad e irrelevancia de la modelización funcional (MF) en la transición entre la enseñanza secundaria y la universitaria, relacionándolo con la razón de ser «oficial» que los documentos curriculares asignan actualmente al cálculo diferencial elemental (CDE). En base al análisis de la transposición didáctica del CDE, proponemos los criterios generales que deberá cumplir un modelo epistemológico de referencia que redefina la MF y asigne al CDE una razón de ser alternativa a la oficial que sea más acorde con el papel que este desempeña en la actividad científica. En este trabajo presentamos las respuestas que proporciona el sistema educativo portugués, pero tenemos recogidas respuestas y datos semejantes de sistemas educativos de otros países (Francia, España y Brasil).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16202 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 17 Abr 2020 10:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Abr 2020 10:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento