Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razón de ser del cálculo diferencial elemental en la transición entre la enseñanza secundaria y la universitaria

Lucas, Catarina; Gascón, Josep; Fonseca, Cecilio (2017). Razón de ser del cálculo diferencial elemental en la transición entre la enseñanza secundaria y la universitaria. REDIMAT, 6(3), pp. 283-306 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

757Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

En este trabajo se estudia el fenómeno didáctico de la falta de visibilidad e irrelevancia de la modelización funcional (MF) en la transición entre la enseñanza secundaria y la universitaria, relacionándolo con la razón de ser «oficial» que los documentos curriculares asignan actualmente al cálculo diferencial elemental (CDE). En base al análisis de la transposición didáctica del CDE, proponemos los criterios generales que deberá cumplir un modelo epistemológico de referencia que redefina la MF y asigne al CDE una razón de ser alternativa a la oficial que sea más acorde con el papel que este desempeña en la actividad científica. En este trabajo presentamos las respuestas que proporciona el sistema educativo portugués, pero tenemos recogidas respuestas y datos semejantes de sistemas educativos de otros países (Francia, España y Brasil).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16202
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:17 Abr 2020 10:22
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Abr 2020 10:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario