Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimientos para la enseñanza del número en Educadoras de Párvulos en Formación Docente Inicial: Constructo, instrumentos e intervención

Goldrine-Godoy, T.; Olfos-Ayarza, R.; Estrella-Romero, S.; Reyes-Santander, P. (2015). Conocimientos para la enseñanza del número en Educadoras de Párvulos en Formación Docente Inicial: Constructo, instrumentos e intervención. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia , Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 80-87). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

189Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El trabajo propone un constructo sobre el conocimiento docente que incluye el conocimiento de la educadora sobre lógica, número, etapas del aprendizaje del niño y organización de la enseñanza. Se diseñó un instrumento para medir este conocimiento. Se diseñó y aplicó un curso de enseñanza de la matemática, particularmente del número. El curso se basó en metodologías que integran teoría-práctica en la formación inicial: análisis de videos, estudio de caso y estudio de clase. Se usó un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental con pre y post test, mapas conceptuales y entrevistas; constatándose diferencias significativas a favor del curso. El estudio provee un marco conceptual y metodologías para la formación docente en enseñanza de la matemática en Educación Parvularia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:16204
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:30 Jul 2020 09:31
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 09:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario