Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Metodología para el trabajo pedagógico en educación matemática mediada por el uso de tic para profesores de enseñanza básica

Espinoza, Lorena (2015). Metodología para el trabajo pedagógico en educación matemática mediada por el uso de tic para profesores de enseñanza básica. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar , Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 88-95). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

180Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El trabajo presenta resultados de una investigación que indagó los efectos producidos sobre el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica y las prácticas de sus profesores, al utilizar un software educativo de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. El software fue desarrolladoa partir de una modelación didáctica que articula nociones de Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1990). La investigación es de corte cuali – cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que utiliza estudio clínico de casos (Leutegger, F, 2000; Flick, 2007). El marco teórico integra una modelización de la calidad de procesos de enseñanza con una modelización de la equidad (Gellert et al, 2013a). El uso sistemático del GREI mostró avances significativos respecto de niños y profesores que no lo utilizaron. Además, identificó variables institucionales clave para el éxito en el uso del software.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > El papel del profesor
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:16205
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:30 Jul 2020 09:32
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 09:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario