Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Abordar la contingencia en una gestión argumentativa de la clase de matemáticas

Solar, Horacio (2015). Abordar la contingencia en una gestión argumentativa de la clase de matemáticas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 130-137). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

154Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Consideramos que una gestión argumentativa de la clase promueve que se den situaciones de contingencia. Para dar evidencia de ello, describimos dos casos de clases de matemáticas que han sido diseñadas con una gestión argumentativa, y que el docente aborda situaciones de contingencia que han sido desencadenadas por errores de los alumnos. Como estrategia para analizar cómo se abordan las contingencias se han utilizado dos prácticas generativas (High Leverage Practices): “Elicitar e interpretar el pensamiento de cada alumno” y “Reconocer patrones particulares comunes del pensamiento de los alumnos”, como resultado hemos encontrado que estas HLP son una herramienta eficaz para abordar las contingencias.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:16210
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:30 Jul 2020 08:16
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 08:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario